VENECIA ’12: Introducción y ficha del viaje

Todo el mundo habla maravillas de Venecia, situación que hace que cuando uno se dispone a visitarla, surja una de las eternas dudas de todo viajero: ¿Cumplirá con las expectativas? Vaya que si lo hizo…

Visitar Venecia es descubrir como unos cuantos intrépidos lograron construir una ciudad que llegó a ser capital de un imperio, sobre una laguna. Es también montar en góndola entre canales en los que tan solo se oye el murmullo del agua y el varonil canto del gondolieri. Es encontrar trattorías y restaurantes increíbles en calles que no salen ni en los mapas. O es disfrutar de la explosión de color de las casas de pescadores de Burano y del arte de los vitreros de Murano. También es recorrer el elegantísimo Gran Canal en vaporetto, sorprendiéndote de la cantidad de palacios por metro cuadrado que hay en sus flancos. Es cruzar un soportal para desembocar en la Piazza San Marco, “El salón más bello de Europa” de boca del mismísimo Napoleón Bonaparte. Pero sobretodo, Venecia es perderse sin rumbo por sus estrechas y decadentes calles, cruzando puentes y canales sin parar. Ese es, desde mi punto de vista su mayor encanto.

Os presento, en este y los próximos posts, lo que para nosotros fueron tres días deliciosos en los que por fin pudimos atrapar un destino que nos hacía soñar desde hace tiempo.

Ver Venecia en un mapa más grande

FICHA DEL VIAJE:

DESTINO: Venecia

DURACIÓN / FECHAS: Tres días de viaje, del 14/01/2012 al 16/01/2012

VIAJEROS: Natalia & Toni

ITINERARIO / RUTA:

  • DÍA 1: Venecia
  • DÍA 2: Venecia
  • DÍA 3: Murano y Burano

TRANSPORTE:

    • Avión: Ryanair fue de nuevo el culpable de proporcionarnos un vuelo a un precio muy económico. 40 euros por persona es lo que nos costó volar hasta Treviso desde el Aeropuerto de Barcelona, volviendo por el de Girona.

  • Autobús: Tuvimos que emplear este medio de transporte para desplazarnos desde el aeropuerto de Treviso hasta Piazzale Roma, en Venecia. Nosotros lo hicimos con ATVO, comprando el billete en el mismo aeropuerto por 13 euros ida y vuelta. A la vuelta tuvimos que volver con otra compañía, por motivos que ya os contaré más adelante. El trayecto dura aproximadamente una hora.
  • Vaporetto: Es la mejor manera de desplazarse por Venecia si no se quiere ir a pie. Podría decirse que es el autobús veneciano, aunque acuático. El billete sencillo cuesta 6,50 Euros, con lo que conviene estudiar los diferentes abonos de 12/24/48 y 72 horas, con precios más reducidos. Nosotros compramos el abono de 12 horas (16 Euros) para el último día, en el que teníamos previsto hacer 4 viajes en vaporetto. Las líneas 1 y 2 recorren el Gran Canal, y es una buena manera de disfrutar de la belleza de sus palacios.

  • Góndola: La tarifa oficial es de 80 Euros por 40 minutos, 100 Euros a partir del atardecer. Nosotros negociamos con el gondolieri para que nos diera un paseo de media hora por 60 Euros. Es muy doloroso para el bolsillo, pero también una experiencia imprescindible que hay que hacer a poco que se pueda.

  • Taxi: Los Taxis en Venecia son lanchas. No puedo informar sobre precios porque no cogimos ninguna, pero he oído que de 60 Euros el trayecto es difícil bajar. Para los bolsillos más acaudalados. Todo un lujo.
  • Traghetto: Son una especie de góndolas que por 2 Euros te cruzan de un lado al otro del Gran Canal. Intentamos coger algunos pero en los dos que vimos había un cartel de “Servizio sospeso”, con lo que nos quedamos con las ganas.
  • Tren: A la isla también se puede llegar en tren desde poblaciones como Mestre o Treviso. No dispongo de más información ya que nuestra llegada a Venecia se produjo en autobús.
ALOJAMIENTO:
  • Locanda La Corte: Absolutamente recomendable. A un precio de 50 Euros/noche, que para ser Venecia está muy bien, dispusimos de un alojamiento auténticamente veneciano con desayuno incluído. La habitación era muy de estilo veneciano y el patio interior de 500 años de antigüedad no tiene precio. Buena atención y WIFI gratuïto. Situado a escasos 10 minutos de la Piazza San Marco en el barrio de Castello. Si vuelvo a Venecia, volveré a Locanda Lacorte sin pensarlo.

CLIMA: Nos hizo bastante frío en enero, sobretodo por la noche. Debimos estar sobre unos 2-3 grados durante el día. Ni rastro de lluvia o de la temida Acqua Alta.

GASTRONOMÍA: Yo es que en Italia siempre como bien. Pastas, pizzas, rissottos, lassagnas… todo un paraíso. Lo mejor para probar buena gastronomía local son las osterías o trattorías, y hay que intentar huir de los restaurantes turísticos. Para las economías más ajustadas las “pizza al taglio”, porciones de pizza por 2-3 Euros, son una buena opción. En Venecia todo lo que sale de la laguna puede ir al plato, con lo que el pescado es un alimento popular. Yo probé un Risotto alla Adriatica (arroz con sepia, gambas…) que estaba para chuparse los dedos. Y como no… un buen capuccino para entrar en calor. Como anécdota: tan sólo hay un Mc Donalds en toda la ciudad.

PRECIOS: Venecia es cara, para que negarlo. Desde cafés a 3 Euros a los trayectos en vaporetto a 6,5, pasando por los 80 Euros que cuesta una góndola. Si no se va con cuidado, se puede dejar la cartera tiritando.

SEGURIDAD: En pocos lugares me he sentido más seguro. Paseamos por la noche por callejones por los que no pasaba ni un alma sin ningún problema.

PRESUPUESTO APROXIMADO:280 Euros (Precios por persona)

  • Vuelo ida y vuelta, Barcelona – Treviso / Treviso – Girona: 40 Euros
  • Alojamiento: 50 Euros
  • Transportes varios (autobús y vapporettos): 42 Euros
  • Viaje en góndola: 30 Euros
  • Comidas, entradas, recuerdos y varios: 118 Euros

Comentarios

    1. Autor de la
      Entrada
  1. José Carlos DS

    Madre mía, no sabía que era tan caro el paseo en góndola pfff Como saben que son de las típicas cosas que hay que hacerlas 🙁 Esperando ver las siguientes entradas, que yo la única Venecia que he visto, es la de Las Vegas XD

    1. Autor de la
      Entrada
      Toni

      Pues sí, darse un paseíto en góndola por Venecia sale por un ojo de la cara… sobretodo si se va en pareja y solo pagan dos. Pero tengo que decir que para mí valió la pena el gasto.

      Jajaja yo también estuve en el “Venetian”. Me quedo con la original… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.