P.N. Bromo Tengger Semeru: Un paisaje de otro planeta.

Nuestro paso por el Parque Nacional del Monte Bromo fue el claro ejemplo de que cuando algo merece realmente la pena, cuesta conseguirlo. A nosotros nos costó un trayecto de más de 12 horas metidos en una miniván con 6 turistas más, todo un día atravesando la isla de Java que, eso sí, nos dejó bonitos y verdes paisajes de recuerdo durante el camino. También nos costó un madrugón considerable y el dormir muy pocas horas aquella misma noche.

Una calle de la pequeña población de Cemoro Lawang

La recompensa, uno de los paisajes más sobrecogedores que he podido presenciar. Situado en el oeste de la isla de Java, junto al pueblo de Cemoro Lawang, este parque nacional está formado por diversos volcanes como el Monte Bromo, el Semeru, y el Batok, que desde uno de los miradores del mismo parque se descubren como un paisaje de otro planeta, con las fumarolas saliendo de algunos de los cráteres y el lunar Mar de Arena de Tengger envolviéndolos.

Vista típica de los volcanes mientras amanece

La visita – guiada – se suele comenzar muy temprano para ver amanecer desde el mirador. Unos jeeps se encargan de llevarte allí, tras recogerte a las 4 de la madrugada por el hotel. Si se consigue una buena posición, pues el lugar siempre está atestado de turistas, se podrá disfrutar de un amanecer difícilmente superable, por encima de las nubes, presenciando un paisaje más propio de otro planeta a medida que la niebla matutina se va desvaneciendo.

Por encima de las nubes
Los jeeps que se utilizan para las excursiones

El siguiente paso es descender, también con los jeep, al Mar de Arena de Tengger. Tras atravesarlo en lo que se convierte en una especie de rallie con todos los jeep y alcanzar la falda del Monte Bromo, se asciende dicho volcán hasta poder asomarse a su impresionante cráter, y presenciar las aguas sulfurosas de su interior invadidos por el intenso olor a azufre.

En las faldas de el Bromo
Asomados al crater
Los caballos ayudan a algunos turistas en el ascenso

Tras presenciar dicho espectáculo natural, lo mejor para seguir el día es un buen desayuno de regreso en el hotel mientras digerimos, además del café, uno de los paisajes naturales más increíbles que nuestro planeta tiene por ofrecernos.

Natalia compartiendo asiento con unos lugareños antes de seguir con nuestra ruta por Java

 

TIPS

 

  1. Las excursiones al P.N. Bromo Tengger Semeru se suelen llevar a cabo desde Yogyakarta o desde Bali. Nosotros lo hicimos desde Yogya, y todo nos costó –  2 noches de alojamiento, Excursión al Kawah Ijen, y traslado al ferry hacia Bali inc.  – 670.000 IDR. También se puede hacer por libre, pero resulta bastante más complicado.
  2. Hay que llevarse ropa de abrigo para subir al mirador de madrugada, hace bastante frío.
  3. La entrada al parque son 25 IDR
  4. Nosotros dormimos en el Hotel Budy Homestay de Cemoro Lawang, el más económico, pero daba un poco de miedo.
  5. Se pueden alquilar caballos para ascender al volcán, aunque la subida caminando, si bien algo pesada por la arena, tampoco es muy exigente.

 

LOCALIZACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.