«

»

Nov 13 2014

Ubud. Dónde se concentra la esencia de Bali.

IMG_3729 copiaSi hay un lugar en Bali que reúna de la mejor manera el encanto de la isla, esa es la población interior de Ubud. Se trata de una ciudad pequeña, encajada entre campos de arroz, con buenos restaurantes, hoteles dónde dormir, y con un  ambiente mucho más tranquilo y espiritual que la capital de sur, Kuta.

Desde mi punto de vista, es la mejor base de operaciones para pasar unos días en la isla y descubrir todos los templos, pueblos, y arrozales que hay a su alrededor. Nosotros alquilamos una moto para movernos con total libertad por aquellas carreteras siempre rodeadas de verde.

Pasear por Ubud es una delicia. Si uno se despierta temprano, muy probablemente se encontrara a mujeres con el traje típico balinés colocando delicadamente las ofrendas con incienso en los portales de las viviendas.

Nuestro desayuno diario en Ubud

Calle de Ubud

Ofrenda

Paseando un poco por la avenida principal, uno se encuentra con el bullicioso mercado. Una explosión de colores y olores entre la que vale la pena perderse. Nosostros nos hicimos con un par de sarongs a muy buen precio que posteriormente necesitaríamos para acceder a algunos templos. Curiosear por el mercado, donde se venden desde ofrendas a exóticas frutas, pasando por todo tipo de souvenirs, fue de lo que más nos gustó de la pequeña población.

Vendedoras de flores

Mercado de Ubud

Mercado de Ubud

Si uno sigue por la calle principal de la población, JL Raya Ubud, se encontrará con el Palacio de Ubud, de arquitectura típica balinesa y donde nos topamos con un grupo de niñas locales a las que estaban dando clases de la danza típica de  la isla, la danza Barong.

JL Raya Ubud

Clases de danza

Palacio de Ubud

Muy cerca de allí, tras el cruce de JL Raya Ubud y Monkey Forest Road, se haya el Palacio del agua, o Pura Desa, una preciosidad de templo con una laguna frontal salpicada de flores de loto.

Pura Desa

Flor de Loto

Pura Desa

Una de las calles que salen de la avenida principal es jl Kajeng. Si se quiere tener un primer contacto con los espectaculares arrozales de la isla sin tener que salir de Ubud ni alquilar vehículo, basta con seguir durante unos 10 minutos esta calle hasta dar con ellos. Allí, los verdes arrozales y las palmeras se extienden hasta el horizonte. Un lugar precioso para sacarse una buenas fotografías.

Arrozales cerca de Ubud

Arrozales

Para rematar el día, uno puede seguir la otra calle principal de la ciudad, Monkey Forest Road, hasta toparse con el parque que le da nombre. Se trata de un santuario dedicado a los monos y atestado por estos, con los que se puede interactuar ofreciéndoles bananas que se pueden comprar en la misma entrada. Se trata de una experienca muy divertida, pues los graciosos monos siempre están dispuestos a ofrecer espectáculo, ya sea con peleas, persecuciones, juegos, o simplemente con escenas de su vida familiar. Dentro del propio santuario se puede encontrar incluso templos dedicados a los primates.

En el Monkey Forest

Los protagonistas de Monkey Forest

Monkey Forest

Muy cerca del santuario, siguiendo Monkey Forest dirección este, se encuentra el Tropical View Café, un sencillo bar con unas vistas espectaculares de los arrozales colindantes al Monkey Forest. Allí acabamos la tarde viendo atardecer, observando como trabajaban el arroz y paseando entre el verde que todo lo rodeaba.

Tropical View Cafe

Sembrando arroz

Paseando entre campos de arroz

Ya por la noche, Ubud es un sitio exquisito para disfrutar de una buena cena. La oferta es amplia y los restaurantes por lo general son agradables y con buena comida. Disfrutar de un buen Nasi Goreng en una terracita tropical como las que tienen muchos restaurantes allí, no tiene precio.

Además de restaurantes, Ubud también cuenta con un buen ambiente nocturno (sin compararlo con Kuta), con algunos bares de copas que abren hasta tarde.

Aunque la opción más recomendable para después de cenar quizá sea asistir a una de las varias interpretaciones de danza Kecak, donde se podrá disfrutar realmente del folklore de la isla.

Bali es una isla mundialmente conocida por multitud de motivos y encantos. Y creo que Ubud es el pequeño frasco que guarda todas estas esencias y las ofrece a todo el que pasea por sus tranquilas calles, situación que le convierte sin ningún tipo de duda en un lugar indispensable por el que pasar si se quiere conocer algo de la maravillosa cultura balinesa.

 

TIPS:

  • Durante nuestros días en Ubud nos alojamos en el hotel Kutuh Tirta Arum, realmente recomendable. Aún guardamos en la memoria sus cuidadísimos jardines y sus espectaculares desayunos en la terraza.
  • La opción ideal para moverse por los alrededores de Bali es alquilar una moto y circular por libre. Mapa en mano y preguntando se podrá llegar a todas partes. La otra opción es alquilar un vehículo con conductor, opción bastante más cara.
  • Hay que tener paciencia en restaurantes y bares. El servicio es desesperantemente lento.
  • Si se tiene un poco de miedo a los monos, mejor no entrar a Mokey Forest. Por estar muy acostumbrados al turismo, los monos no dudan en interactuar – de forma pacífica – con la gente. Además están por todas partes.
  • Un agradable lugar para comer es Yoga Restaurant, en la calle Kajeng. Si se quiere algo más típico, se puede optar por el Warung Artini, en los alrededores del centro.
  • Una de las muchas actividades que se pueden llevar a cabo en Ubud es probar el masaje balinés (que no difiere mucho de un masaje tradicional). Nos costó 60.000 IDR – 1 hora.

 

UBICACIÓN:

Sobre el Autor

Toni

Enlace permanente a este artículo: http://toni-porelmundo.com/2014/11/ubud-donde-se-concentra-la-esencia-de-bali/

1 comentario

  1. Maru

    Hola! Estoy viajando a Bali en mayo próximo. Quería consultarte por el alquiler de motos, te piden carnet internacional? Gracias!
    Maru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>