Israel Mediterráneo: Tel Aviv, Jaffa, Cesarea, y Acre.

Con la visita de Jerusalén, había concluido la primera fase de nuestro viaje por Tierra Santa. La siguiente consistiría en alquilar un coche para recorrer el resto del país, empezando por su costa Mediterránea (la del norte), visitando la capital, Tel Aviv, así cómo la antigua ciudad portuaria de Acre y las ruinas romanas de Cesarea.

Para ello y como he dicho anteriormente, alquilamos un coche en la misma Jerusalén para – en aproximadamente una hora – plantarnos en la capital de Israel, Tel Aviv, también apodada “La Burbuja” por el estado de normalidad que se puede apreciar en sus calles cuando el conflicto israelí-palestino sigue latente.

Rumbo a Tel Aviv

 

TEL AVIV

Tel Aviv es una ciudad moderna, con altos rascacielos, playas donde tostarse al Sol, locales de moda, los mejores restaurantes… En ella se nota un ambiente distendido, abierto, incluso bastante liberal, todo lo contrario de lo que habíamos visto en la antigua y conservadora Jerusalén.

Estuvimos paseando por el mercado de Carmel, un bullicioso recorrido callejero con paradas en las que se vende todo tipo de cosas: Especies, comida, ropa, aparatos electrónicos… Por él deambulamos entre los apasionados gritos de los vendedores hasta que al fin, en parte aliviados (hacía un calor sofocante y había mucha gente), salimos a una tranquila calle para seguir caminando en dirección al azul de Mediterráneo.

Mercado de Carmel

 

Parada del Mercado de Carmel

Dimos con un paseo marítimo parecido a cualquiera que pudiéramos encontrar en la costa española y desde el cual se podía apreciar en el horizonte la silueta de la antigua Jaffa, la que iba a ser nuestra siguiente visita del día.

Paseo Marítimo de Tel Aviv

 

Jaffa, en el horizonte

 

Antes de ello, dimos otro rodeo por Allenby Street, uno de las arterias principales de la capital.

Mezquita en Tel Aviv

 

Alrededores de Allenby St

 

Cartel de Allenby St

 

El trayecto hasta Jaffa (Yafo), fue corto, de unos diez minutos, pues se encuentra anexa a la misma Tel Aviv.

JAFFA (JAFFO)

De la antigua Jaffa lo que visitamos fue su remodelado casco antiguo, un conjunto de callejuelas de piedra monocolor, perfectamente decoradas con coloridas flores en los balcones y entradas de las casas, y con coquetas galerías de arte en cada esquina. Un lugar realmente bonito pero, la verdad, algo artificial y que se nota bastante preparado para los turistas. La verdadera Jaffa se extiende en los alrededores de dicho casco antiguo, y se trata de una población con bastante mezcla de judíos y musulmanes, algo desaliñada sobretodo comparándola con la vecina Tel Aviv.

En Jaffa

 

Jaffa

 

Rincones de Jaffa

 

El remodelado casco antiguo de Jaffa

 

Galerías de arte

 

Más rincones de Jaffa

Con un calor sofocante del que intentábamos resguardarnos en la sombra que nos proporcionaban las callejuelas y murallas de la antigua ciudad, descendimos a la zona del puerto, uno de los más antiguos de la Historia, pero nada destacable a nuestro parecer más allá de cuatro barcas amarradas y un complejo de restaurantes en el que, la verdad, comimos bastante bien.

Zona del puerto de Jaffa

 

En Jaffa

Dimos por concluída nuestra visita a la capital y sus alrededores y pusimos rumbo a Cesarea, unos cuarenta minutos más al norte siguiendo la línea de la costa.

CESAREA

Elegimos un mal horario para visitar este yacimiento arqueológico. Eran las cuatro de la tarde y el Sol caía sobre nuestras cabezas literalmente a plomo. Aún y así, pagamos la entrada y nos adentramos a descubrirla.

Cesarea

 

Cesarea

 

Cesarea fue un antiguo puerto a la altura de otros de más renombre como el de Alejandría, de la misma época. En ella se pueden visitar actualmente vestigios como el anfiteatro romano, las termas, o una calle bizantina. También el puerto, aunque este está remodelado y en él se ha instalado una zona comercial con cafeterías y restaurantes para poder tomar algo con vistas al mar.

Cesarea

 

Cesarea

 

Más allá que los restos arqueológicos en sí, que los hay mejores y mejor conservados, el punto fuerte de Cesarea es su ubicación junto al Mar, su encuadre, lo que le da a la visita un toque mucho más especial, sobretodo si uno se espera a contemplar el atardecer entre ruinas de hace centenares de años.

Antiguo puerto de Cesarea

 

Cesarea

 

Ruinas de Cesarea

 

Cesarea

Debido al calor, hicimos la visita bastante rápido, sin detenernos demasiado en cada vestigio que nos íbamos encontrando por el camino pues no teníamos lugar dónde resguardarnos a la sombra.

Pusimos rumbo entonces a la que iba a ser nuestra última visita del día, la última en las costas del Mediterráneo: la antigua ciudad de Acre.

ACRE (AKKO)

En aproximadamente una hora llegamos al casco antiguo de Acre, de mayoría musulmana, y que estaba en plenas celebraciones del Ramadán, con las calles engalanadas para ello y música en cada rincón.

Las calles decoradas de Acre

 

En Acre

Acre es una muy antigua ciudad portuaria, por la que al pasear uno puede sentirse en cualquier población musulmana de oriente medio. Aquí no faltan las llamadas a oración desde las mezquitas ni la explosión de olores que provoca el mercado en sus estrechas callejuelas.

Puerto de Acre

 

Entrada a la mezquita de Acre

 

Mezquita de Al-Jazzar

Acre, su casco antiguo, es relativamente pequeño y se puede recorrer con facilidad en una mañana visitando los puntos de interés más destacados como son su zona portuaria, la mezquita de Al-Jazzar, su mercado, el pequeño Bazar Turco dónde poder comprar todo tipo de souvenirs, o las murallas del casco antiguo.

 

TIPS:

  • Nuestro hotel en Acre, dentro del casco antiguo, fue el Akko Gate Hostel, un hotel muy sencillo pero perfectamente ubicado para visitar la ciudad.
  • La carreteras de Israel son muy buenas, aunque los conductores algo impacientes.
  • Aparcar en Tel Aviv no resultó nada fácil. Tuvimos que dejar el coche en aparcamiento de pago el tiempo que estuvimos allí.
  • Entrada al yacimiento arqueológico de Cesarea: 40 ILS
  • Dormir en Israel no es nada económico. De las peores relaciones calidad-precio que he visto en alojamiento.

 

RUTA / UBICACIÓN:

 

INDICE ISRAEL:

 

 

Recordaros que podéis seguirnos en nuestra cuentas de Twitter, Facebook, e Instagram.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.