Dubai ’14: Guía práctica

Convengamos que Agosto no es el mejor mes del año para visitar Dubai. El calor sofocante casi impide salir a la calle, fuera del circuito de los aires acondicionados. Convengamos también que tampoco es el mejor momento visitarla tras una ruta por la India de 18 días, con cansancio acumulado y con los Euros ya escaseando en el bolsillo.

Bandera de Emiratos Árabes Unidos

 

Pues bien, nosotros visitamos Dubai en esas condiciones y, desafortunadamente, no pudimos disfrutarla como hubiéramos querido. Estuvimos tres días completos en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, tiempo en el que descubrimos – lo que pudimos – de una ciudad totalmente artificial levantada en mitad del desierto.

Aún y así, la ciudad tiene sus atractivos como el Burj Khalifa – el edificio más alto del mundo – , Deira, su zona más histórica, o su impresionante y futurista skyline.

Burj Khalifa. el edificio más alto del mundo

 

Dubai al atardecer

 

El famoso hotel Burj al Arab desde Madinat Jumeirah

 

En los alrededores del Burj Khalifa y Dubai Mall

A continuación os dejo una serie de datos prácticos por si estáis pensando visitar la ciudad:

 

EN EL MAPA

VISADO / ENTRADA AL PAÍS

Los ciudadanos de la U.E. recibien el visado a su llegada al aeropuerto de Dubai, en el control de entrada. Un sello en el pasaporte permite una estancia de 30 días como turistas.

Natalia, al ser argentina y no disponer de la nacionalidad española, tuvo que gestionar su visado antes de la llegada. Tuvimos que alojarnos en un hotel de alta categoría ( 5 estrellas) porque son los únicos habilitados para encargarse del trámite de visados. Otra opción es volar a EAU con la compañía aérea del país, Emirates, que también puede encargarse de la gestión del visado. La última opción es tramitarlo con agencia de viajes local, con el coste que ello conlleva. Requisitos un tanto especiales con los que tuvimos que tragar si queríamos visitar la ciudad.

Como información adicional para los que lleváis sellos de Israel en el pasaporte. Nosotros también los llevábamos y no tuvimos ningún problema para entrar al país. En principio EAU (Dubai en concreto) no pone ningún impedimento al respecto, como sí lo hace algún que otro país árabe.

 

TRANSPORTE

 

Metro

Dubai dispone de dos líneas de metro que no acaban de cubrir suficientemente la extensión de la ciudad. Aún menos cuando la temperatura exterior para caminar por la calle supera los 40º. El metro, como cabía esperar, es modernísimo y bastante economico. Ojo que los viernes sólo funciona a partir de las 14h, pues es día de rezo.

dubai_metro_map
Mapa de metro extraído de la web www.godubai.com

 

 

Taxi

Fue el medio de transporte que más utilizamos, sobretodo para llegar a los sitios donde la parada de metro te dejaba algo lejos. No son muy caros y usan el taxímetro. El trayecto medio, alojándonos en Bur Dubai, rondaba los 25 AED. Como curiosidad comentar que al igual que en el metro con vagones exclusivos, existe servicio de taxi sólo para mujeres, y se distinguen por ser de color rosa.

Abra

Se trata de unas barcas tradicionales que se usan para cruzar el Dubai Creek, que separa el barrio histórico de Deira y el de Bur Dubai. Su precio es de 1 AED por pasajero.

La Abra son uno de los medios de transporte públicos de Dubai

 

Autobús

Pese a que nosotros no los utilizamos, Dubai también cuenta con una red de autobuses (algunas paradas con aire acondicionado) que cubre la ciudad. Su precio es de 2 AED por pasajero.

 

ALOJAMIENTO

 

    • Hotel Moevenpick Bur Dubai: Para obtener el visado de Natalia, tuvimos que alojarnos obligatoriamente en un hotel de 5 estrellas. Nuestra elección fue el Moevenpick Bur Dubai, básicamente porque era el más accesible de los que teníamos opción. Se trata de un hotel – boutique, con todos los servicios (carísimos) disponibles para el huésped, incluída una piscina en la azotea con vistas al skyline de la ciudad. Un taxi al Burj Khalifa y el Dubai Mall salía por unos 25 AED.
Exterior de nuestro hotel en Dubai

 

En la habitación

 

 

CLIMA

Dubai es imposible en Agosto. Para nada recomiendo visitar la ciudad en este mes. Pese a que tiene bastantes atractivos bajo el resguardo del aire acondicionado, el caminar a más de 40º de temperatura por la calle se hace del todo insoportable. De hecho, no había nadie por las calles, siendo nosotros los únicos “pringaos”. Hasta el ir a la playa era desagradable, pues el agua estaba completamente caliente. La verdad es que el clima (además del cansancio que acumulábamos de nuestra ruta por la India) fue el principal handicap de nuestra visita, hasta el punto que no llegamos a disfrutar realmente de la ciudad.

Ni en la playa se podía huir del calor. ¡El agua del mar estaba caliente!

 

 

GASTRONOMÍA

En mi opinión la gastronomía no es – ni mucho menos –  el fuerte de Dubai. Pero no os preocupéis, tendréis a vuestra disposición la mayor oferta de restaurantes de todo tipo que he visto en mi vida. Eso sí, en muchos de  ellos hay que preparar la cartera.

 

MONEDA / PRECIOS

La moneda en curso de Dubai es el Dirham de los Emiratos Árabes (AED).

Dubai es puro lujo, y eso se nota en los precios de las cosas. Es una ciudad que puede hacer temblar la cartera del más rico, pero por otro lado, cosas como el transporte (metro / taxis) tienen un nivel de precio más asequible.

grr-billete-de-los-emiratos-arabes-unidos-5-dirhams-2004-3741-MLM62848443_5381-F
Billete de cinco Dirhams .Fotografía extraída de http://www.mercadolibre.com.mx

 

Recordaros que podéis seguir éste y el resto de viajes también por las redes sociales Facebook, Twitter, e Instagram.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.