«

»

May 24 2015

Jaisalmer, la ciudad del desierto del Thar.

 

IMG_3062

Dicen muchos viajeros que lo más arriesgado de viajar por la India es, sin duda, circular por sus carreteras. Pude dar fe de ello tras nuestro primer trayecto largo en coche entre las ciudades de Jodhpur y Jaisalmer. Fueron 4 horas en las que valía más dormirse para, de esa manera, ahorrarse uno la constante carrera de obstáculos que supone circular por las carreteras Indias. Todo un peligro.

Afortunadamente, llegamos sanos y salvos a la ciudad de Jaisalmer, en el extremo noroccidental de la India, muy cerquita de la frontera con Pakistán, y a las puertas del desierto del Thar. La ciudad dorada del Rajastán indio la llaman, por el tono de color que adquiere la ciudadela cada atardecer, uno de sus mayores encantos.

Exterior del fuerte de Jaisalmer

 

Rincón dedicado al Dios Shiva

 

Un punto magnífico desde el que poder admirar la ciudadela y ese tono de color dorado son los cenotafios de Bada Bagh o “Sunset Point” (como le llaman allí para los turistas), una colina a las afueras de la ciudad dónde se aglutinan los turistas para ver caer el Sol cada tarde sobre una ciudad rodeada de desierto, que se alza imponente en medio de la más absoluta nada.

Jaisalmer desde Bada Bagh

 

Cenotafios de Bada Bagh

 

Bada Bagh

 

El color dorado de Bada Bagh

 

Jaisalmer es una población que se despliega alrededor de su magnífica ciudadela. Las calles aledañas, como muchas veces pasa en la India, son un verdadero festival de suciedad, animales por todas partes, y olores más que indeseables.

Jaisalmer

 

Pero basta con adentrarse a través de las murallas del fuerte para darse cuenta de que haber llegado a un lugar tan en el culo de India y del mundo, al final vale la pena. Un paseo por las callejuelas de la ciudadela de Jaisalmer es toda una experiencia. Más limpias que las del exterior del fuerte, esta serie de calles escoltadas por perezosas vacas y místicos saddhus  pueden llevar a toparnos con maravillas como los Templos Jainíes de la ciudad o alguna que otra Haveli, casa típica de las altas castas indias.

Vacas en el interior del fuerte de Jaisalmer

 

Saddhu de Jaisalmer

 

Alrededores de los Templos Jainíes

 

Ciudadela de Jaisalmer

 

 

Lugareños leyendo el periódico

 

Los Templos Jainíes fueron de lo que más nos gustó de Jaisalmer. Se pueden encontrar hasta siete en la ciudadela, y sus detalles y ornamentación, con columnas perfectamente talladas, son preciosos. El Jainismo es una religión fundada en la India, minoritaria, y que no se centra en el culto a ningún Dios. Tiene características muy curiosas como el total respeto a cualquier ser vivo, hasta el punto de que sus practicantes más devotos se tapan la boca para no tragar ningún tipo de insecto minúsculo, o barren el lugar donde se aposentan para no matar accidentalmente a alguna pequeña forma de vida despistada.

Interior de los Templos Jainies

 

Templos Jainies de Jaisalmer

 

Templos Jainies

 

Detalle de los Templos Jainíes

 

Paseando por Jaisalmer me tope con un hombre que se empeñó en enseñarme su casa típica, o Haveli, como os he mencionado antes. Es otro de los atractivos de la ciudad, pese a que el hombre en cuestión tenía como objetivo final venderme alguna figura de Ganesh, omnipresente en las calles de la ciudad. Su Haveli estaba algo desordenada y parecía más una exposición de antigüedades y artesanías, pero aún y así me dio para hacerme una idea de como podía vivir la alta sociedad india en la época de los marajás.

Interior de una Haveli

 

Haveli de Jaisalmer

 

Otra de las actividades que todo el mundo lleva a cabo en Jaisalmer aprovechando su cercanía, son las excursiones en camello por el desierto del Thar. Desafortunadamente, Natalia estaba mal del estómago en esa fase del viaje (el “Delhi Belly” nunca falla), y tuvimos que descartar la opción.

Jaisalmer supuso nuestra segunda etapa en el Rajastán y, pese a que no lo pudimos disfrutar como nos hubiera gustado por problemas estomacales, nos dejó un buen regusto final de boca. Su color dorado, su ciudadela, y su ubicación en medio del desierto la hacen especial. La ciudad del desierto de la India, pese a que pilla bastante a desmano de todo, bien merece una visita.

En Jaisalmer

 

 

TIPS

  • Jaisalmer se puede alcanzar en tren desde Jodhpur, o en coche con conductor desde la misma población, pues no dispone de aeropuerto. Nosotros optamos por la segunda opción y nos costó 2.600 Rp.
  • Para llegar a los cenotafios de Bada Bagh, basta con que alquiléis un rickshaw  y preguntar por el “Sunset Point”. Deberá esperaros para traeros de regreso, pues no hay otro medio de transporte para la vuelta. A nosotros nos costó 250 Rp.
  • Nuestro alojamiento en la ciudad fue el Rana Villa Hotel. Situado en las afueras de la ciudadela, entre calles algo malolientes, es de reciente construcción y tiene piscina, aunque con el agua algo caliente. Las habitaciones son bastantes modernas y limpias, aunque la higiene de algunos empleados y del resto de instalaciones no era la mejor (pese a que aceptables para los estándares indios). El precio estaba bastante bien para el conjunto de instalaciones. En general recomendable.
  • Si visitáis la ciudad en Agosto como nosotros, prepararos para un intenso calor.
  • La entrada a los templos jaíníes vale 200 Rp pero, OJO, porque sólo abren por las mañanas hasta las 13h.
  • Uno de los mejores restaurantes de la ciudad es el Saffron, con una agradable terraza, comida típica y música tradicional en vivo.

 

UBICACIÓN

Para más información sobre India, podéis acceder al índice de los relatos sobre el país en India ’14.

Recordaros que también podéis seguir nuestros viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter, e Instagram.

 

 

Sobre el Autor

Toni

Enlace permanente a este artículo: http://toni-porelmundo.com/2015/05/jaisalmer-la-ciudad-del-desierto-del-thar/

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Pablo

    Que bonito. Muchas gracias por toda esta información y estas estupendas fotografias. Te tenes que sentir como en una película .

    1. Toni

      Gracias a ti por tu comentario. La verdad es que Jaisalmer es un lugar especial. Un saludo.

  2. Ana. Maria Virginia

    Que maravilla! Que suerte tienen en conocer lugares como estos! Hoy me llego esta página ….así q con suerte viaje con ustedes! Graciassss! Y espero pronto encontrar a alguien q me quiera acompañar ! Me encantaría ir a la India! Si saben de algún grupo me avisan? Gracias y mucha suerte!

    1. Toni

      Hola Ana Maria!

      Gracias por tu comentario! Seguro que algún día encontrarás a alguien a quien “liar” para que te acompañe. Es un lugar que vale la pena, nunca mejor dicho 😉

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>