«

»

Sep 22 2015

Piran, esencia veneciana en Eslovenia

Existe una pequeña parte de la Península de Istria que pertenece a Eslovenia. En ella, una diminuta población se adentra como punta de lanza en el precioso Mar Adriático. Ésta población, de rojos tejados y callejuelas estrechas y adoquinadas, nos podría hacer pensar que nos encontramos en algún punto de la Laguna di Venezia. No en vano, la pequeña Piran conserva mucha parte de la esencia que antaño desplegó la temida República Veneciana.

Piran, Eslovenia

 

Llegamos a Piran en un coche de alquiler que recogimos en el aeropuerto, precisamente, de Venecia. En apenas dos horas de camino, y tras adquirir la “vignette” que permitía que circuláramos por las autopistas eslovenas, llegamos a uno de los párkings que hay en las afueras de la población. Piran es un pueblo peatonal, con lo que hay que dejar los coches en estos aparcamientos de pago, y coger un bus que, en unos 5 minutos, te acerca al centro.

 

Cartel que anuncia el bus gratuito

 

Llegamos a la Plaza Tartini sobre las 4 de la tarde, así que disponíamos de toda la tarde para visitar la pequeña población. Plaza Tartini (Tartinijev Trg) es un trozo de Venecia en Eslovenia. Cualquier foto tomada en este lugar podría pasar perfectamente por una tomada en la ciudad italiana. Además, antiguamente era el puerto de Piran y actualmente es el corazón del pueblo, con multitud de terrazas en las que sentarse agradablemente a disfrutar de una buena Lasko, la principal cerveza eslovena. Pues eso mismo hicimos, viendo el trajín de la plaza y observando que en ese pedacito de Europa se debe vivir bastante bien. A medida que avanzó el viaje, percibimos que esa apariencia de buena calidad de vida podría hacerse extensible a todo el país. En la plaza, además de la cerveza, también se puede disfrutar de las fachadas del Ayuntamiento o de la “Casa Veneciana”, con su estilo Gótico veneciano y fachada roja, así como de la torre, también veneciana y muy parecida al Campanile de Piazza San Marco, de la Catedral de San Jorge, encaramada a la colina por donde se extiende la población.

Plaza Tartini

 

Ayuntamiento de Piran

 

La “Casa Veneciana” de fachada roja, bajo la torre de la Catedral de San Jorge

 

Tomando algo en Plaza Tartini

 

Lasko, la cerveza eslovena

 

Ascendimos por las empinadas y empedradas callejuelas en dirección a la catedral, no sin antes detenernos en el Monasterio Franciscano, un  bonito y tranquilo lugar de claustro blanco por el que curioseamos un rato. A su lado, la  Iglesia de San Francisco de Asís, también visitable.

Calle de Piran

 

Claustro del Monasterio Franciscano

 

Alcanzamos la catedral y la visitamos, aunque lo mejor de llegar hasta ella es la altitud que se gana para disfrutar de la panorámica que se ofrece desde el lugar, en el que se puede apreciar el mar de tejados rojizos de la población en contraste con el azul del Mar Adriático. Pese a lo bonito de las vistas, serían superadas con creces esa misma tarde.

Vistas desde la Catedral

 

Tejados de Piran

 

Descendimos de nuevo la colina para llegar hasta el extremo de Piran que más se adentra en el Adriático, la punta de lanza en la que encontramos el faro, que nunca puede faltar en ninguna población portuaria que se precie. Vimos romper las olas que llegan a la costa eslovena antes de adentrarnos de nuevo por la callejuelas del centro, que nos llevaron hasta la bonita Plaza del 1º de Mayo, centro neurálgico de la población hasta la Edad Media. Cerca de allí se extiende el pequeño mercado, con frutas y verduras frescas para los residentes de Piran.

En la plaza 1o de Mayo

 

Detalle de una calle de Piran

 

Desembocamos de nuevo en Plaza Tartini pensando que, más o menos, ya habíamos visto todo lo que teníamos que ver. Qué equivocados estábamos pues nos faltaba lo mejor de todo, la bella panorámica que en tantas fotos aparece del pueblo. No sabíamos exactamente desde dónde se tomaba esa foto, así que tras consultarlo en la guía, nos dimos cuenta que debíamos subir hasta las antiguas murallas.

Para acceder al recinto de las murallas hay un torno que se desbloquea tras depositar 1 Euro en la máquina. Os aseguro que os parecerán las vistas más baratas de vuestra vida, pues la silueta puntiaguda de Piran adentrándose en el Mar Adriático es de las que se quedan grabadas en el cerebro. Si a ello le sumamos que pudimos presenciar la panorámica al atardecer, nos da como resultado un recuerdo inolvidable.

Jose y Natalia en las antiguas murallas de Piran

 

Piran

 

Disfrutando de las vistas de Piran

 

Tras las preciosas vistas, descendimos de nuevo a Plaza Tartini para coger el bus que nos iba a acercar de nuevo a donde teníamos aparcado nuestro coche de alquiler.

Nuestro viaje por Eslovenia había empezado de fábula. Piran nos había regalado su encanto veneciano y unas exquisitas vistas de su particular silueta. Pero la función no había hecho más que empezar. Al día siguiente empezaríamos una ruta por el país que nos llevaría a, entre otros lugares, las fabulosas cuevas de Skocjan.

Atardecer en Piran

 

Regresamos a nuestro hotel, situado en Ankaran, una población que junto a Izola y Koper, conforman otro trío de bonitos puebla de la Península de Istria eslovena.

 

TIPS

 

  • Los autobuses que te llevan al centro de Piran salen cada 15-30 minutos de una parada cercana a los párkings y son gratuitos.
  • El Párking nos costó 7 Euros algo más de 4 horas.
  • Para circular por las autopistas eslovenas (como en muchos países centroeuropeos) es necesario adquirir una pegatina (vignette) que hay que enganchar en el parabrisas del vehículo. La de una semana cuesta 15 Euros.
  • En nuestro primer día en Eslovenia nos alojamos en el Hotel Bor de Ankaran, una población cercana a Piran. Como llevábamos coche de alquiler descartamos la opción de dormir en la misma Piran debido a la restricción para acceder a ésta en coche.

UBICACIÓN

 

Más relatos sobre nuestro viaje a Eslovenia en el siguiente enlace:

ESLOVENIA ’15 – ÍNDICE DE POSTS

 

Sobre el Autor

Toni

Enlace permanente a este artículo: http://toni-porelmundo.com/2015/09/piran-esencia-veneciana-en-eslovenia/

2 comentarios

  1. Ryal Jam

    Genial, ¡Qué fotografías increíbles.

    1. Toni

      Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>