«

»

Nov 15 2015

Malta 2015: Guía práctica

Un lugar diminuto rebosante de historia, eso es Malta. Una pequeñísima isla perdida en medio del Mediterráneo, que ha sido repetidamente punto estratégico para diversas civilizaciones gracias a su ubicación. Bueno, más que isla, archipiélago, pues no hay que olvidar que las – aún más pequeñas – islas de Gozo y Comino también forman parte de Malta.

La verdad es que fuimos con las expectativas moderadas, y eso nos ayudó a disfrutar del destino. Porque aunque Malta no tenga paisajes ni monumentos espectaculares, si que tiene una amplia historia que se palpa en sus calles, fortificaciones, catedrales, o yacimientos arqueológicos, así como una costa con maravillas geológicas como la Blue Grotto o la Azure Window, o una  de las playas con el agua más transparente que he visto:  la Blue Lagoon de Comino.

Os dejo a continuación una serie de datos prácticos basados en nuestra estancia de apenas 5 días en uno de los países más pequeños del mundo:

 

Vistas de Vittoriosa desde La Valeta

 

Mdina

 

Blue Lagoon (Comino)

 

Azure Window (Gozo)

La pintoresca población de Marsaxlokk

 

 

 

EN EL MAPA

 

DURACIÓN DEL VIAJE / FECHAS

 

5 días de viaje, del 10/10/2015 al 14/10/2015.

 

VIAJEROS

Natalia, Sandra, y Toni.

 

ITINERARIO / RUTA

 

  • DÍA 1: Llegada por la tarde al aeropuerto de Malta. Visitamos La Valetta de noche.
  • DÍA 2: Blue Grotto, Marsaxlokk, Anchor’s Bay, Mdina, y Vittoriosa.
  • DÍA 3: Comino (Blue Lagoon) y Gozo (Azure Window y Victoria)
  • DÍA 4: La Valetta, Sliema, y Saint Julian’s.
  • DÍA 5: Regreso a casa.

 

TRANSPORTE

Avión

Ryanair fue la encargada de nuevo de llevarnos a Malta desde el aeropuerto de Girona, en un vuelo que no llegó a las 2 horas de duración. El precio de los billetes fue de 80 Euros i/v.

Taxi

Utilizamos los taxis malteses únicamente a nuestra llegada al aeropuerto y para desplazarnos a nuestro hotel, un poco perdido en la población poco turística de San Gwann. Había una tarifa fija de 20 Euros para desplazarse a esa población cercana a La Valetta.

Autobús

El Autobús público nos vino muy bien para desplazarnos desde San Gwann a La Valetta, así como de Sliema a Saint Jullian’s. El precio del billete es de dos Euros con un tiempo de hasta dos horas para hacer transbordos.

Autobús de Malta

 

Coche de alquiler

Ideal para recorrer la isla, si se está dispuesto a conducir por la izquierda y por unas carreteras que en ocasiones dejaron algo que desear. Por lo demás, es la mejor manera para recorrer Malta e incluso visitar la vecina Gozo, pues el coche se puede subir al ferry que viaja entre las islas.

Carretera a Anchor’s Bay

 

Curiosa señal de tráfico

 

Ferry

Es la manera de llegar a la vecina isla de Gozo. El trayecto no llega a los 15 minutos y el precio es de 5 Euros. Si se quiere llevar el coche, la tarifa es de unos 15 Euros. También utilizamos un ferry para ir de La Valetta a Sliema de la manera más directa. El precio del billete fue de 1,5 Euros, durando el trayecto unos 5 minutos.

Nuestro coche de alquilar subido al ferry a Gozo

 

Barco

Reservamos con una compañía privada el transporte en barco a la Blue Lagoon de Comino. Nos costó 10 Euros por cabeza pudiendo regresar por la tarde a la hora que escogiéramos dentro de su horario de retorno. Además, nos acercaron a las cuevas que se forman en la rocosa costa de la diminuta isla.

Barco turístico volviendo de Gozo

 

 

ALOJAMIENTO

Villa Ottimar (San Gwann)La oferta hotelera de Malta me pareció algo escasa, y en este sentido tuvimos que reservar en la opción que encontramos más económica, pese a que estaba en una población, San Gwann, sin ningún interés turístico. La suerte es que Malta es muy pequeña y en poco tiempo te plantas en cualquier lado. El hotel, más bien albergue, no fue ninguna maravilla ni en cuanto a limpieza ni a atención al huésped. Eso sí, la habitación era amplia, tenía WIFI gratis disponible, y disponía de piscina, pese a que nosotros no la utilizamos. Para llegar a La Valetta, hacía falta coger un autobús de línea (el 32) que en unos 20 minutos te dejaba en la entrada del casco antiguo de la capital. La habitación triple nos costó 50 Euros / noche, con desayuno (self-service, típico de guesthouse) incluido. No lo recomendaría, sobretodo por ubicación y porque, por lo general, la mayor parte del tiempo no hay nadie disponible para atender a posibles necesidades.

Nuestra habitación en Villa Ottimar

 

GASTRONOMÍA

Se trata de una cocina con muchas influencias como la mediterránea, la árabe, o la italiana. Su plato estrella es un guiso de conejo, aunque también se come mucho y exquisito pescado, como no podía se de otra manera en una isla. También destacan los pastizzi, unas empanadas de hojaldre con riccotta y los arancini, rellenos de arroz. La cerveza local, que no tardamos en probar, es la Cisk.

CLIMA

A mediados de octubre hacía sufuciente calor como para bañarse sin problemas en la playa en un día soleado. Con esto nos podemos imaginar el tórrido calor que debe hacer por la isla en pleno verano. Clima seco, soleado en su mayor parte, con inviernos bastante suaves.

IDIOMA

En Malta se habla el maltés, una lengua derivada del árabe y que además tiene bastantes similitudes con este cuando se escucha hablarlo. Por otro lado, casi todo el mundo habla con corrección el inglés, hecho derivado de haber sido colonia británica durante años y hasta hace relativamente poco tiempo.

MONEDA

En el año 2008, Malta adoptó el Euro como moneda de curso legal reemplazando a la antigua Lira maltesa.

Los precios son algo más bajos que en España, pero tampoco una ganga.

 

 

Sobre el Autor

Toni

Enlace permanente a este artículo: http://toni-porelmundo.com/2015/11/malta-2015-guia-practica/

3 comentarios

  1. Caro

    I went to Malta a few years ago and it is such a lovely place. it is very basic in amentiies etc but that adds to the experience and the people there are so friendly. It is a small place so wherever you stay you will be in easy reach of historic sites and other activities that you are wanting to do. I got the boat to Gozo. It is definitley worth a visit. Its actually quite a surreal place to go. people leave their keys in their front doors because there is no crime!! very different from here!i dont know about transport. we took taxis everywhere as the public transport seemed to just arrive whenever (didnt really stick to its timetable). We were going to hire a car but the driving over there is very scary, hehe. on the way to our hotel a car drove straight into our bus and then after a few raised voices both drivers just carried on as if nothing had happened. very strange!!

  2. Ryal Jam

    Gran información, me gusta mucho a Malta. Estoy disfrutando con su artículo.

    1. Toni

      Gracias usted por su comentario, me alegro de que le haya gustado la entrada.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>