India

RANAKPUR, PARADA OBLIGADA EN TODA RUTA HACIA UDAIPUR

El siguiente paso de nuestro periplo por la India era Udaipur. Pero alcanzar esta población del sur del estado del Rajastán desde Jaisalmer – dónde nos encontrábamos en aquel momento – no es tarea fácil. No existe la posibilidad de llegar a Udaipur en tren desde Jaisalmer o Jodhpur, así que las opciones pasaban por ir en coche o hacer un trayecto en coche hasta Jodhpur y enlazar con un vuelo interno a Udaipur. Esta …

Jaisalmer, la ciudad del desierto del Thar.

  Dicen muchos viajeros que lo más arriesgado de viajar por la India es, sin duda, circular por sus carreteras. Pude dar fe de ello tras nuestro primer trayecto largo en coche entre las ciudades de Jodhpur y Jaisalmer. Fueron 4 horas en las que valía más dormirse para, de esa manera, ahorrarse uno la constante carrera de obstáculos que supone circular por las carreteras Indias. Todo un peligro. Afortunadamente, llegamos sanos y salvos a la ciudad …

Jodhpur. La ciudad azul de la India.

Todo hay que decirlo. Pese a que acabábamos de aterrizar en la India, entre el choque cultural y los dos días que estuvimos conviviendo con el bullicio y caos de Delhi, teníamos ya ganas de coger el avión que en poco más de una hora iba a dejarnos en Jodhpur, una ciudad que pensábamos iba a aportarnos algo más de paz y sosiego que la gran capital.   Jodhpur es una ciudad pequeña para los …

Delhi: Puerta de entrada a un mundo diferente.

Quizá no sea la mejor forma de tener un primer contacto con el subcontinente indio el hecho de llegar a su capital, Nueva Delhi, a las 4 de la madrugada. Se trata de una megaurbe de casi 14 millones de habitantes, con todo lo que eso comporta en un país con tanta pobreza. Las grandes ciudades de los países más pobres son siempre acaparadoras y escaparate de la miseria más visible. De esta manera, nuestro choque …

India 2014: Introducción y guía práctica

INTRODUCCIÓN Uno de los tópicos más manidos sobre la India dice que quien se aventura a visitarla, no queda indiferente: O la odia y ya no quiere volver nunca más, o se enamora de ella perdidamente. Pese a que creo que hay un poco de exageración en el mencionado tópico, y que puede haber unas sensaciones más intermedias, cómo con las que vuelvo yo, sí que estoy de acuerdo en que la India tiene algo …